Las tareas llevadas a cabo en este proyecto se pueden definir en cuatro actividades principales:
1.- Creación de un autopiloto encargado de la gestión, y al cual se le añaden una electrónica propia, así como algoritmos para simular el vuelo de aves rapaces y visión artificial para detección de pájaros.
2.- Diseño y construcción del RPAS con forma de ave rapaz en base a material EPP (Polipropileno Expandido)
3.- Adaptación de elementos disuasorios extra al RPAS, de forma acústica y visual
4.- Banco de pruebas y creación de procesos de fabricación para proceder a la industrialización del RPAS.
El primer mercado para el concepto utilizado en el BIRD-RAPTOR ha sido el control de aves en aeropuertos con cierto éxito inicial. Las aves representan una amenaza real para las aeronaves, particularmente dentro de los campos del aeropuerto y en las áreas vecinas (entre el 75% y el 95% de las colisiones de aves con aviones civiles ocurren en el aeropuerto o cerca de él). A partir de este éxito inicial, la empresa está buscando transferir la tecnología actual del BIRD-RAPTOR a otros sectores, como la agricultura, granjas marinas, granjas solares y fotovoltaicas como también en el sector de la seguridad y la vigilancia.
Uno de los principales desafíos que se planteaban en el proyecto es la simulación con un RPAS del vuelo de un Ave Rapaz real.
El presente proyecto ha servido de impulso para la incorporación de nuevas tecnologías al concepto de Cetrería Robotizada y su aplicación en diferentes sectores que hasta el momento son ajenos a la incorporación de este tipo de sistemas.
Esta tecnología a través de la marca BIRD-RAPTOR® de MF INNOVATION se comenzará a comercializar a nivel internacional en los próximos meses.